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Puerto Rican Light (Cueva Vientos), un nuevo trabajo de Allora & Calzadilla encargado por Dia Art Foundation en colaboración con Para la Naturaleza, abrirá el 23 de septiembre de 2015.

Reservaciones en línea ya disponibles

Comunicado de prensa:
1 de septiembre de 2015

Puerto Rican Light (Cueva Vientos), un nuevo trabajo de Allora & Calzadilla encargado por Dia Art Foundation en colaboración con Para la Naturaleza, abrirá el 23 de septiembre de 2015. Reservaciones en línea ya disponibles.

Nueva York, NY – A partir de hoy será posible hacer reservaciones en línea para visitar Puerto Rican Light (Cueva Vientos), obra in situ y de larga duración realizada por Allora & Calzadilla por encargo de Dia Art Foundation en colaboración con Para la Naturaleza, una unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Puerto Rican Light (Cueva Vientos) estará abierta durante dos años, del 23 de septiembre de 2015 hasta el 31 de Enero de 2018. Las visitas guiadas tendrán lugar a las 12 del mediodía, de miércoles a domingo, e incluirán un máximo de 6 personas. El recorrido incluye una caminata de nivel 2 moderado y durará 2 horas aproximadamente.

Para visitas especiales, de grupos y escolares, por favor contactar a través de la dirección de correo: reservaciones@paralanaturaleza.org

Ubicación
Esta obra in situ se encuentra en una remota área protegida entre las municipalidades de Guayanilla y Peñuelas.

Duración del viaje: Desde San Juan : 2 horas Desde Ponce : 30 minutos Desde Dorado: 2 horas y 45 minutos Desde Aguadilla: 1 hora y 30 minutos

Reservaciones
Es necesario reservar para poder visitar la obra. Para hacerlo, visite la página: www.diaart.org/puertoricanlight

Patrocinio
Puerto Rican Light (Cueva Vientos) ha recibido patrocinio clave de Robert and Encarnita Valdés Quinlan. Teiger Foundation ha proporcionado también un importante apoyo financiero al proyecto. Diane and Bruce Halle Foundation, así como el Consejo de Comisiones de Dia Art Foundation: Marguerite Steed Hoffman, Jill and Peter Kraus, and Leslie and Mac McQuown, han realizado generosas donaciones para la realización del mismo, que también ha contado con auspicio adicional de Tony Bechara y Leon Levy Foundation. Igualmente, VIA Art Fund ha ofrecido generosa ayuda a la publicación asociada al proyecto, el cual ha recibido apoyo adicional de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas; Kurimanzutto, México; y Lisson Gallery, Londres y Milán.

Para la Naturaleza
Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.

Dia Art Foundation
Fundada en 1974, Dia Art Foundation está dedicada a iniciar, apoyar, presentar y preservar proyectos artísticos fuera de lo común. Dia:Beacon abrió sus puertas en mayo de 2003 en la ciudad de Beacon, en el estado de Nueva York. Dia también mantiene diversos proyectos de larga duración en lugares específicos, tales como The New York Earth Room (1977) y The Broken Kilometer (1979) de Walter De Maria, Times Square (1977) de Max Neuhaus, 7000 Eichen (7000 Robles, 1988) de Joseph Beuys, y untitled (1996) de Dan Flavin, todos ellos en Manhattan; el Dan Flavin Art Institute en Bridgehampton, Nueva York; The Vertical Earth Kilometer (1977) de Walter De Maria en Kassel, Alemania; Spiral Jetty (1970) de Robert Smithson en el Gran Lago de Sal, Utah; y The Lightning Field (1977) de Walter De Maria en Quemado, Nuevo México. Actualmente Dia presenta exposiciones, performances, conferencias y lecturas en el distrito de Chelsea en Nueva York, una zona que la fundación ayudó a impulsar en la década de 1980. Planes para la apertura de un nuevo espacio en Chelsea están actualmente en curso.

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Para solicitar cualquier información adicional, contactar:
Press Department, Dia Art Foundation, press@diaart.org or 212 293 5518


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ENGLISH VERSION

New York, NY – Beginning today, online reservations will be available for Puerto Rican Light (Cueva Vientos), a long-term site-specific work by Allora & Calzadilla, commissioned by Dia Art Foundation in collaboration with Para la Naturaleza, the nonprofit unit of the Conservation Trust of Puerto Rico.

Puerto Rican Light (Cueva Vientos) will be on view for two years, from September 23, 2015, to September 23, 2017. Visits may be scheduled for parties of up to six people. Guided visits are available Wednesday through Sunday and begin at 12 pm. Visits to Puerto Rican Light (Cueva Vientos) include a moderate level two hike to and from the cave and last approximately two hours.

Special arrangements will be made for school and special groups. Please contact: reservaciones@paralanaturaleza.org

Location
The site-specific work is situated in a remote area of Puerto Rico’s southwest coast, between the municipalities of Guayanilla and Peñuelas.

Travel times by car are as follows:
From Ponce: 30 minutes
From San Juan: 2 hours From Dorado : 2 hours, 45 minutes
From Aguadilla: 1 hours, 30 minutes

Reservations
Reservations are required. To make a reservation, visit www.diaart.org/puertoricanlight.

Funding
Puerto Rican Light (Cueva Vientos) has received lead support from project sponsors Robert and Encarnita Valdes Quinlan. Major support is provided by the Teiger Foundation. Generous support has been provided by the Diane and Bruce Halle Foundation and Dia’s Commissioning Committee: Marguerite S. Hoffman, Fady Jameel, Jill and Peter Kraus, and Leslie and Mac McQuown. Additional support is provided by Tony Bechara and the Leon Levy Foundation. Generous funding for the publication is provided by VIA Art Fund. Additional support is provided by Gladstone Gallery, New York and Brussels; Kurimanzutto, Mexico City; and Lisson Gallery, London and Milan.

Para la Naturaleza
Para la Naturaleza is a nonprofit unit of the Conservation Trust of Puerto Rico. Its goal is to integrate society at large in the conservation of natural ecosystems, in order to increase the amount of protected lands in Puerto Rico from the actual 8 percent to 33 percent by the year 2033. Para la Naturaleza seeks to provide each person and each community with transformative experiences that can inspire and motivate concrete actions for nature, such as doing volunteer work, donating money and land, or establishing conservation easements. The unit includes all of the trust’s educational programming, volunteer and Citizen Science events, and fundraising initiatives for the organization. Para la Naturaleza also manages all visitor centers and natural areas protected by the trust, including Hacienda Buena Vista in Ponce, Hacienda La Esperanza in Manatí, and Cabezas de San Juan in Fajardo.

Dia Art Foundation
Founded in 1974, Dia Art Foundation is committed to initiating, supporting, presenting, and preserving extraordinary art projects. Dia:Beacon opened in May 2003 in Beacon, New York. Dia also maintains several long-term sites, including Walter De Maria’s The New York Earth Room (1977) and The Broken Kilometer (1979), Max Neuhaus’s Times Square (1977), Joseph Beuys’s 7000 Eichen (7000 Oaks, which was inaugurated at Documenta 7 in 1982), all of which are located in New York City; the Dan Flavin Art Institute (established in 1983) in Bridgehampton, New York; De Maria’s The Lightning Field (1977) in western New Mexico; Robert Smithson’s Spiral Jetty (1970) in Great Salt Lake, Utah; and De Maria’s The Vertical Earth Kilometer (1977) in Kassel, Germany. Dia currently presents temporary installations, performances, lectures, and readings on West 22nd Street in New York City. Plans for a new project space are underway.

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